Entrevista: Gabriel Díaz García de León - Director del Museo de la Vid y el Vino

n1_1El objetivo es fomentar la cultura de la vid y el vino

También es un detonador de la ruta del vino que el año pasado fue galardonada como una de las principales rutas de México y como destino turístico, lo cual es parte muy importante en Baja California, sobre todo, en el área de Ensenada en la cual se produce más del 85% del vino que se produce en México. Hay alrededor de 200 productores.


Como un desarrollo turístico y culturas que acerquen a las personas a la Industria vitivinícola, en muchos países se han creado museos de la vid y el vino. España, Francia, Argentina, son algunos de los exponentes internacionales en esta materia. Hoy, también México participa con la presencia del Museo de la Vid y el Vino ubicado en Baja California, de reciente apertura, que, en voz de su director general, el Sr.Gabriel Díaz García de León nos comparte los objetivos de este gran proyecto que, ademásde sumar a la industria vitivinícola, tiene como objetivo, favorecer el turismo nacional e internacional.

-¿Cuándo se crea el Museo de la Vid y el Vino en Baja California?: 

En el año 2009, el gobierno del estado, demanda hacer a través de Fonatur un estudio para impulsar todos los valles vitivinícolas y, sobre todo, la ruta del vino. Allí nace el primer proyecto que se podría llamar la Casa de la Cultura del Vino y que posteriormente evoluciona en el Museo de laVid y el Vino. Este museo se terminó en diciembre de 2010.

 

n1_2-Don Luis Cetto donó la propiedad para la realización del mueso, el cual se inauguró en abril de 2012. La construcción se inició a fines de julio de 2011 y se terminó en marzo de 2012. Ahora estamos abiertos al público desde hace dos semanas.

-¿De quién depende este museo?: La propiedades del gobierno, tanto construccióncomo terreno y actualmente lo opera una Asociación Civil que se denomina Patronato del Museo de la Vid y el Vino de Baja California.

¿Cuál es su objetivo principal?: Fomentar la cultura en relación con la vid y el vino. Tambiénes un detonador de la ruta del vino, sobretodo, que el año pasado fue galardonada como una de las principales rutas de México y como destino turístico. El turismo forma parte muy importante en Baja California, sobre todo, en el área de Ensenada. Tenemos en esta zona más del 85% del vino que se produce en México. Hay alrededor de 200 productores.

-Este proyecto cultural y turístico busca ser sustentable. ¿Cuál es la estrategia?:Precisamente el inmueble fue construido en dos plantas simétricas de las cuales, la planta baja que tiene aproximadamente 1,400M2. Es donde se encuentra el museo y simula una cava. La planta alta, que prácticamente está a nivel de carretera, tiene áreas disponibles para eventos.-De ahí es de donde se pretende obtener los recursos para que el proyecto sea sustentable. También, a través de donativos, de eventos artísticos, culturales, un ciclo de cine. Y también tenemos un anfiteatro para eventos al aire libre.

-¿Es el primer museo que existe en México como tal?: Especializado, sí. En AméricaLatina y en Europa, hay museos del vino y la vid. Nada más que generalmente están dentro delas bodegas. Son museos particulares,como el de España. Aquí tenemos una arquitectura contemporánea, pero se buscóque todo el entorno quedara perfectamente integrado para que no se viera agresivo al medioambiente y sobre todo, a la parte agrícola. Está hecho de pura piedra, son muros de 40 centímetros, no son de bloque ni concreto, creemos que es una instalación que va a durar, al menos,100 años. -Dentro encontramos museografía, equipo, documentación que explica la historia del vino, de Ensenada, etc.

n1_3-¿Quiénes han intervenido para obtenerlos recursos, la información y las piezasque se encuentran en el museo?: La museografía fue realizada por la Universidad Autónoma de Baja California; la dirección de museos y de cultura, todo lo que tenemos de maquinaria y equipo han sido donaciones o préstamos en base a comodato que tenemos con muchísima gente. -La verdad es que cuando surgió y fue una realidad, prácticamente toda la gente involucrada en el sector, se unió y está representada y se puede observar a través de las etiquetasque tenemos debajo de la colección de botellas, artefactos, barricas con capacitad de ciento y tantos litros.

-Hay despalilladoras antiguas, prensas, algunos implementos para moler la uva que son de la época misional, que pueden tener, incluso 200 ó 300 años y forman parte de una colección privada. La construcción del edificio, todo lo que es el inmueble se realizó a través de fondos mixtos y el apoyo de CONACYT y, obviamente, del gobierno del estado. Ellos fueron promotores para adquirir los recursos.

-¿A quién debemos diseño y construcción?: El diseño y la construcciónson 100% de un arquitecto originario de Ensenada: Eduardo Arjona. Su familia es de Ensenada y radica en Tijuana.

n1_4

-¿Qué costo tiene el ingreso y cuáles son los horarios de visita?:  Está abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs., Vamos a tener una flexibilidad, por que, en relación al horario de invierno o de verano, varía. Y trataremos de mantener el museo abierto en verano un par de horas más. Y en el invierno, menos tal vez, ya que a las 3 ó 4 de la tarde ya no hay luz. -En cuanto al costo, lo que estamos haciendo es recibir donativos de 50 pesos por persona que desee ingresar. Sin embargo, si alguien no los tiene puede pasar sin ningún costo, como los niños menores de 12 años, estudiantes y maestros con credencial, gente de la tercera edad o con capacidades diferentes. El proyecto tiene un objetivo social muy definido y de apoyo a la comunidad.

 


Acceso a usuari@s